Outplacemente: una herramienta indispensable para las empresas modernas

Outplacemente: una herramienta indispensable para las empresas modernas

Las empresas generalmente, suelen invertir tiempo y dinero en la selección de su personal para lograr ingresar al candidato que se adapte más efectivamente en su puesto de trabajo.Pero, ¿cuánto invierten en entender los conflictos emocionales de sus colaboradores cuando hay cambios significativos dentro de la empresa que no son controlados y deben reducir la plantilla de su personal?

Las organizaciones modernas están recurriendo a una herramienta de recursos humanos conocida como “Outplacement”, la cual consiste en una asesoría que se brinda a través de un programa de coaching que va respaldado a su vez de técnicas administrativas y psicológicas con la finalidad de reducir el conflicto emocional en los empleados y orientarlos a cómo aprovechar mejor sus fortalezas, en contextos laborales diferentes al actual.

El proceso de Outplacement es utilizado principalmente en los procesos de cambio de las empresas, que como hemos dicho anteriormente, a veces son permanentes ya que el entorno en el que se encuentre el negocio es cambiante, y en ocasiones puede ser imprevisible pudiendo generar cambios estructurales dentro de la organización, como por ejemplo el despido de personal calificado.

Para la empresa esta es una herramienta indispensable donde participan todos los involucrados en el proceso de cambio que vive la organización: recursos humanos, gerentes, departamento de comunicación, entre otras áreas. El enfoque consiste en asistir a todos los afectados, para lograr una optimización en el proceso de cambio en cuestión. Es así como el Outplacement es una asesoría permanente.

Muchas empresas y personas piensan que esta valiosa herramienta sólo está ligada a la reducción de personal, pero en la realidad va mucho más allá; va en esa preocupación y valoración que tiene la organización por todo su recurso humano, logrando a su vez poner en práctica la responsabilidad social con sus colaboradores, lo que le permite mantener la coherencia entre los logros de la organización y el talento humano que los ha hecho posible. Esto constituye para las personas involucradas en el proceso de cambio, la oportunidad de realizar un proceso de re-ingeniería personal, donde pueda analizar y reflexionar para poder aceptar los nuevos desafíos y agregar valor a su vida tanto personal como profesional.

En Grupo DASA consideramos que estos procesos de Outplacement permiten que tanto la empresa como sus colaboradores se adapten al cambio y además generan  beneficios que ayudan a ambas parte. Se forja entonces, un clima organizacional mucho más óptimo donde los empleados crean un mayor compromiso con la organización y por ende son capaces de adaptarse mejor a los cambios, al mismo tiempo que una buena imagen de la empresa, al ésta ser una organización preocupada por el bienestar de recurso humano.

 Daniel Hassan /Grupo DASA

Los comentarios están cerrados.