Actualmente el mercado laboral se ha ido modificando debido a los cambios producidos a por la exigencias del entorno. Cambios como la globalización, el aumento de la competencia, los avances tecnológicos y la lucha empresarial por optimizar la productividad, exigen que las empresas evalúen, cada vez más, las cualidades de sus trabajadores, donde el perfil profesional requerido debe poseer bases muy sólidas en cuanto a su educación y desempeño profesional y con una gran capacidad de adquirir nuevos conocimientos de manera constante.
John F. Kennedy, haciendo referencia a estos cambios que exigen las organizaciones de hoy en día, expresaba la importancia que tiene que las empresas contraten personas con estas bases sólidas ya que "un hombre inteligente es aquel que contrata gente más inteligente que él". Por tal razón, se hace imperante hoy en día un buen desarrollo de marketing personal, el cual te permitirá como profesional obtener esa empleabilidad deseada.
Muchos profesionales se preguntarán ¿pero qué tiene que ver el estar en un empleo estable con tener un buen marketing personal? Resulta que la capacidad de empleabilidad de un individuo depende de la combinación de diversos factores tales como los conocimientos, la agilidad mental, la actitud ante los cambios, la capacidad de relacionarse y las habilidades que se tengan para el trabajo. Es decir, la suma de todas las habilidades, actitudes, conocimientos, experiencias y valores que posee una persona y que pone al servicio de las organizaciones donde labora es lo que reconocemos con el término de empleabilidad.
A medida que el individuo aprenda a manejar su carrera profesional de la manera más óptima posible, entendiendo que su profesionalismo es el mejor negocio de su vida, será más atractivo para el mercado laboral. Que claro que el primer interesado en conseguir un empleo y mantenerse en él, es la propia persona, razón por la cual el manejo de su propia imagen es la base de realizar un marketing personal exitoso. El hecho de venderse a sí mismo no tiene grandes secretos, simplemente es comunicar lo que es “el producto” (en este caso la persona) mostrando su mejor cara, que no es más que lo que piensas de ti mismo resaltando tus habilidades y puntos fuertes.
Y te preguntarás ¿cómo creo mi propia imagen? la imagen se crea a partir de los elementos de comunicación que nos rodean: cómo hablamos, nos vestimos, miramos, gesticulamos, escribimos y actuamos. Todas estas maneras de comunicarse deben ir combinadas de una forma coherente a fin de lograr emitir una imagen lo más óptima y real posible.
Finalmente, es importante que tome en cuenta que la empleabilidad también está relacionada con el ajuste continuo entre el modelo organizacional y el personal, por tal razón mientras sean naturales, sinceros y respetuosos serán tomados en serio. Recuerda que sólo la gente 'sanamente ambiciosa' puede obtener resultados éticos y duraderos cuando se vende a sí misma.
Zeli Negrón / Grupo DASA