Una buena cultura organizacional fomenta el compromiso

Una buena cultura organizacional fomenta el compromiso

Los paradigmas empresariales actuales obligan a ampliar las fronteras que delimitan la acción organizacional para poder ser competitivas. Una de las maneras más eficientes es potenciar al talento humano que labora dentro de la organización fortaleciendo la cultura que se vive en el interior de la empresa. Pero para que una cultura organizacional sea sólida y tenga permanencia en el tiempo, ésta debe presentar una base que se haga presente tanto en el ámbito privado de cada persona que integra la organización como en el ámbito laboral.

Con la situación de turbulencia que atraviesa Venezuela en estos momentos y el complejo mercado laboral actual,parece indispensable para cualquier empresa, contar con un equipo humano integrado por diferentes expertos en varias disciplinas, con la finalidad de que entre todos, puedan apoyarse y complementarse para conseguir un objetivo común. Pero sin un buen ambiente, resulta mucho más complicado cumplir con los objetivos, ya que los obstáculos no serían solo externos a la empresa sino que empezarían dentro.

Si bien es cierto que  resulta de gran valor para un profesional, no sólo lograr emplearse en una empresa sino lograr sentirse tan identificado con esta, que lo lleve a comprometerse y mantenerse estable haciendo carrera dentro de la organización. También es cierto que los directivos de las empresas deben entenderque una cultura laboral abierta y humana fomenta la participación de las personas que integran la empresa, haciendo que estos se comprometan.

Es por ello que, reconocer que tanto los clientes internos como los proveedores son un aliado necesario para generar productos y servicios para que los clientes externos no busquen cambiar a la empresa  por otra a la menor oportunidad, es de suma importancia. Se hace evidente la labor de identificar que los nuevos mercados esperan que las organizaciones cuenten con diferenciadores, donde se puedan ofrecer experiencias dignas de ser repetidas y no sólo una transacción que finaliza con una gestión administrativa.

Les invitamos a explorar un poco, para entender que no basta  permanecer inmersos dentro de la turbulencia de mercados cada vez menos predecibles, sino que es necesario buscar alternativas dondetanto colaboradores como directivos puedan saber lo que significan las estrategias organizacionales y las metodologías de recompensa y motivación para su talento humano. Las nuevas maneras de hacer negocios están  invitando a ver que el futuro es una realidad que viene de la imaginación pero que  descansa en la realidad de un presente y de un pasado de donde se alimenta la esencia organizacional.

 Zeli Negrón / Grupo DASA

Los comentarios están cerrados.