La consultoría de RRHH va más allá de la selección de personal

La consultoría de RRHH va más allá de la selección de personal

El departamento de recursos humanos dentro de cualquier organización, representa una importancia significativa, debido a que un desempeño eficiente de recursos humanos es sinónimo de un buen trabajo organizacional dentro de la empresa. Aun así existen empresas que consideran y ven dicha área como un costo y no como un beneficio.

Si analizamos las funciones que se despliegan dentro de un departamento de recursos humanos, estas podrían variar dependiendo de la empresa, de su dimensión y de su actividad económica. Se suele pensar que en PYMES, por ser empresas de poco tamaño, las funciones se elaboran en pocas secciones, mientras que en organizaciones de gran tamaño el departamento podría ser muy complejo. Para ambas, la opción de recurrir a la transferencia de actividades a un proveedor externo, puede representar un valioso instrumento para el crecimiento de la compañía y para la conservación de su posición competitiva.

¿Por qué, si dentro de la empresa ya existe un departamento de recursos humanos tendría que tercerizar esta área? La tercerización en una empresa consultora de recursos humanos permitirá a la organización concentrarse en sus aptitudes esenciales y delegar a la compañía externa la realización de actividades para las que éstas son especialmente aptas. Es decir, se busca conceder un valor agregado reduciendo los tiempos de procesamiento mediante la rapidez de los procesos e inclusive una potenciación de los talentos humanos de la empresa.

Estudios realizados demuestran que la función de recursos humanos es considerada como un área estratégica en la organización, razón por la que se hace necesario contar con las herramientas de medición necesaria para poder desarrollar con eficacia todo lo que tiene que ver con el rol de gestionar las emociones y asegurar, ante todo, el bienestar del recurso humano de la empresa.

 La consultoría de RRHH es, entonces, mucho más que búsqueda y selección de personal, si bien es cierto que este es uno de los servicios claves que se ofrece, también se abarcan aspectos importantes como por ejemplo el coaching, en donde se forma tanto a una persona recientemente asignada en un puesto de gran responsabilidad como a los gerentes para que mejoren sus capacidades.

El mundo actual requiere hablar con precisión y dar soluciones oportunas que involucren los resultados de la organización y la productividad individual. Por ello, la consultoría de RRHH tiene que brindar ese plus que permita, a pesar de la crisis, motivar las relaciones humanas de la empresa. En Grupo DASA nos hemos especializado en entender e identificar estrategias que permitan un retorno visible de la inversión a través de la selección de profesionales altamente capacitados para que su desempeñodentro de la empresa sea funcional y exitoso.

Zeli Negrón / Grupo DASA

Los comentarios están cerrados.