El liderazgo de si mismo

El liderazgo de si mismo

La palabra liderazgo es una de las mas usadas en el área de recursos humanos. Libros, conferencias, programas enteros de formación se dedican a la búsqueda del desarrollo de esta competencia en aquellos que aspiran o ya tienen personas bajo su cargo.

Sin embargo, si nos miramos un poco hacia adentro, diariamente tenemos la oportunidad de entrenarnos en liderazgo. El líder no es otro sino aquel que logra convertirse en un ejemplo para los demás y es seguido en cada paso que da, lo cual implica que no necesariamente es aquel que ostenta el puesto de jefe, gerente o director, sino aquel que ha logrado llegar a influenciar a su entorno ya sea por su capacidad de interrelacionarse, por su experticia técnica y la disposición a transmitirla, o su dominio de si mismo en momentos críticos, convirtiéndose en el pilar de fortaleza que necesita la organización para sobrellevar las olas de crisis que constantemente se surfean en nuestro país.

Según Martha Alles (2006), Liderazgo se refiere a la “habilidad para orientar la acción de los grupos humanos en una dirección determinada, inspirando valores de acción y anticipando escenarios de desarrollo de la acción de estos grupos.” La persona que se define como líder es aquel capaz de establecer una estrategia de acción y comprometerse con la misma, mostrando flexibilidad para encontrar opciones que permitan al equipo lograr los resultados cuando las acciones previstas no se adaptan a la realidad del momento.

Cuando en nuestra vida diaria nos proponemos una meta, como por ejemplo, hacer una dieta, o hacer ejercicio, tenemos la oportunidad de desarrollarnos como lideres, ya que, si tenemos claro el objetivo de estar saludables y en forma, podemos encontrar alternativas cuando las cosas urgentes del día nos empujen a alejarnos de nuestro objetivo. En un compromiso tan pequeño, nuestro entorno es capaz de identificarse con nosotros y convertirnos en referente de fuerza de voluntad e incluso podemos recibir solicitudes de asesoría en cuanto a temas de salud.

Ejerciendo el dominio de nosotros mismos de manera consciente es como logramos el control de las situaciones y, de esta manera, logramos reflejar la fortaleza que necesita el grupo que nos rodea para tomar las direcciones mas óptimas que nos garanticen una excelente gestión y la cohesión grupal que se requiere para fortalecer una empresa, independientemente del tamaño de la misma.

Dulce Cova / Grupo DASA

Referencias:

Alles, M. (2006). Diccionario de Comportamientos: Gestión Por Competencias. Buenos Aires: Granica.

Los comentarios están cerrados.