Una empresa orientada al servicio no pasa momentos de crisis

Una empresa orientada al servicio no pasa momentos de crisis

Esta semana hicimos principal énfasis en la situación de inestabilidad política, económica y social que atraviesa nuestro país, Venezuela, y llegamos a la conclusión que, a pesar del mar de dificultades que las empresas están viviendo en la actualidad, muchas han sido capaces de adaptarse y aprovechar estos conflictos convirtiéndolos en oportunidades de crecimiento.
Las organizaciones líderes que sobreviven a esta turbulencia, están consientes de que su subsistencia se centra en la habilidad para sostener y expandir la base de clientes internos y externos, pues han entendido que los recursos materiales hacen las cosas posibles, pero son los recursos humanos que integran la empresa las que las convierten realidad.
De allí la importancia de ser una empresa orientada al servicio para que tu personal tenga una cultura de servicio eficaz, ya que estos son los que desarrollarán exitosamente y de forma natural tu posicionamiento en el mercado. Esto se resume en que tus clientes internos son la imagen de la empresa y por ende son los que causan una buena o mala reputación, al fin y al cabo, son ellos quienes tienen la posibilidad de mantener o arruinar el valor de la empresa en los mercados.
Entonces, es importante que las empresas trabajen en un primer nivel, desarrollando a su cliente interno de tal manera que lo lleguen a conocer tan de cerca que logre la excelencia para luego pasar al segundo nivel, donde buscará consolidar una excelente imagen y un buen posicionamiento a través de una buena experiencia de servicio. Tomen en cuenta que la conducción correcta del primer nivel los llevará, sin duda, al segundo nivel. .
Si desea buscar una plena satisfacción de tus clientes externos, es importante que la organización diseñe y desarrolle propuestas de valor que garanticen la relación calidad del producto o servicio ofrecido versus un precio competitivo. En ocasiones el precio no es competitivo ya que este va atado a una ventaja competitiva que además a acompañada de un extraordinario nivel de servicio
Si se considera que uno de los objetivos de las organizaciones hoy en día está enfocado en la satisfacción de necesidades, el sistema gerencial debe buscar la optimización de las relaciones a través de la negociación del buen desempeño de tareas de sus equipos, ya que como mencioné el cumplimiento de la propuesta de valor estará en manos de la calidad del factor humano que trabaje en la empresa.
Finalmente, podemos afirmar que para poder conseguir una óptima calidad de servicio se hace evidente que la empresa base sus actividades en una cultura organizacional bien concebida, pues al fin y al cabo es ésta la que marcará el camino para lograr una cultura de servicio a través del trabajo en equipo como estrategia organizacional. Recordemos que las empresas exitosas orientadas al servicio al cliente no sufren de tiempos de crisis ya que operan siempre como si estuvieran en épocas de crisis.

Especialista Paola Espinoza
Grupo DASA

No hay comentarios.

Leave a reply