Los gerentes como colaboradores estratégicos, la nueva tendencia 2014

Los gerentes como colaboradores estratégicos, la nueva tendencia 2014

En la actualidad, es bien sabido, que escasean oportunidades en el mercado laboral en comparación con la cantidad de personas que quisieran mejorar su empleo actual o bien  buscar un trabajo que se adapte a sus necesidades. Y es que, por toda la situación turbia que se vive en el país, incluso, la crisis desatada a nivel mundial en general, han hecho que los perfiles demandados sean bastante distintos a los que se buscaban hace un par de años.

Todo esto ha ocasionado el nacimiento de nuevos perfiles profesionales, donde además de los conocimientos académicos se están evaluando una serie de factores adicionales tales como competencias, adaptabilidad, liderazgo (basado en nuevos valores emergentes), habilidades y capacidades, ya que se ha entendido, más que nunca, que ese potencial de las redes personales que desarrollan los empleados con cada uno de los actores externos a la organización (clientes, ejecutivos, emprendedores, socios) sumado a sus relaciones internas convierten al recurso humano en la clave para alcanzar el éxito de las empresas.

Entonces, ante un entorno cambiante como el que tenemos, las empresas tienen el reto de innovar y responder a las nuevas necesidades, es por ello que los gerentes, como líderes de la organización jugarán un rol estratégico al adaptarse a las nuevas tendencias y lograr, junto con su equipo de trabajo, la competitividad de la empresa.

Pero ¿cuáles son esas nuevas tenencias? Las empresas requerirán que sus departamentos de recursos humanos se conviertan en un socio indispensable para desarrollar estratégicamente la gestión de personas, así como el despliegue de programas innovadores que fomenten la retención y atracción de nuevos talentos. Además necesitará de gerentes con un liderazgo enmarcado dentro de los valores emergentes; colaboración, honestidad, generosidad y transparencia, que sean capaces de escuchar a todos los colaboradores, sin importar su nivel dentro de la compañía, para tomar decisiones.

El reto será, que todos los líderes sean impulsores de la transformación continua que tenga que pasar la empresa,  siendo más cercanos a su personal, fomentando las relaciones, la colaboración, la transparencia y la conversación para potenciar que todo el recurso humano sea capaz de contribuir, innovar y aportar. Esto creará en los empleados un compromiso que se transformará en lograr ver su día a día de una forma más emocionante, gratificante y enriquecedora.

Finalmente, entender que los gerentes de hoy en día deberán evolucionar e ir más allá de las funciones concretas y definidas de siempre para convertirse en colaboradores estratégicos esenciales para todas las áreas de la empresa, evidenciará que su rol de promoción de iniciativas para optimizar las relaciones, las comunicaciones, las operaciones y los procesos, será clave para conseguir los objetivos generales y de cada departamento.

 Zeli Negrón / Grupo DASA

Los comentarios están cerrados.