En el artículo anterior habíamos comentado la importancia de la asertividad, no sólo como proceso de comunicación para expresar lo que nos incomoda y lo que nos agrada en la gente, sino como una herramienta de autoevaluación para definir lo que realmente queremos y al momento de abordar a tu supervisor seas más congruente en la información que le transmites.
Es así como tomar la decisión de ampliar horizontes en otras empresas resulta una alternativa ante el escenario de no tener oportunidades dentro de la organización. Para ello sugerimos en primera instancia tener claro ¿por qué te quieres mover?; se debe a ¿motivos de sueldo?, ¿naturaleza de tu trabajo?, ¿necesidad de emprender otros retos?, ¿la zona de trabajo?, ¿estilo de supervisión de tu jefe?... es indispensable tener un motivo de cambio definido, ya que de esta manera le das norte a tu búsqueda además que una vez tomada la decisión, la misma impactará en tu vida personal.
De momento puedes cargar tu cv en los principales portales de empleo web, enviar tu cv a tus compañeros de clase o colegas (este sistema de referimiento ayuda muchísimo) adicional a nuestro correo corporativo captación@dasa.com.ve para validar posiciones disponibles e invitarte a alguna postulación análoga con tu experiencia.
¿Qué sucede en los casos de los profesionales que son abordados por un Headhunter como Grupo DASA y se encuentran:
1.- Activos e inactivos laboralmente y no desean participar en postulaciones?: Decir “no” de una manera gentil y explicando con claridad los motivos es una forma de ser asertivos, incluso si recomiendas a algún colega con un perfil similar al tuyo, no solo estarías ayudando a otros profesionales sino dejarías la puerta abierta con el Headhunter para futuros contactos, independientemente que para ese momento tengas o no la necesidad de cambio.
2.- Activos e inactivos laboralmente y si desean participar en postulaciones?: Tener claro el motivo de apertura al mercado laboral le permite al Headhunter validar las expectativas respecto a lo que el cliente puede ofrecer e incorporarte en la postulación. Ya queda como compromiso del Consultor de Selección brindar estatus del proceso (independientemente que hayas calificado o no), bien sea vía telefónica o e-mail, ya que al ser contactados, ustedes proporcionan información sensible (estructura, salario) y se generan expectativas.
En resumen, la asertividad nos ayuda a conocernos a nosotros mismos, ya que al responder conforme a nuestras necesidades (lo que queremos y podemos hacer) nos sentimos más tranquilos y optimizamos nuestro tiempo y el de los demás. Inclusive, si te encuentras activo en varios procesos de postulación, es conveniente que se lo comuniques al Consultor de Selección en el primer contacto telefónico o al momento de la entrevista, dado que, este podría estar manejando oportunidades que requieren ser cubiertas de forma inmediata o a mediano plazo en donde podrías mantenerte tranquilamente.
Verónica Salas / Grupo DASA