EL GÉNERO DEL PROFESIONAL SÓLO BUSCA FACILITAR SU ADPATACIÓN A LA EMPRESA

EL GÉNERO DEL PROFESIONAL SÓLO BUSCA FACILITAR SU ADPATACIÓN A LA EMPRESA

Desde nuestra experiencia en Consultoría de Reclutamiento Ejecutivo, hemos observado en las solicitudes de nuestros clientes una tendencia a indicar preferencia por el sexo de los aspirantes, lo cual podría entenderse como un elemento discriminador pero en el fondo tiene sus explicaciones basadas en la cultura de la empresa, el ramo al que se dedica y el rol específico a desempeñar.

Existen compañías cuyos productos se orientan más a un mercado femenino, otras a un mercado masculino o a un público mixto (como es el caso de las empresas de consumo masivo). El caso es, que por la distribución de la población por género en Venezuela, existe una mayor proporción de mujeres que de hombres lo que podría reducir las posibilidades de empleo para las mujeres en aquellos cargos en donde no es negociable que lo desempeñen las profesionales y viceversa.

Recientemente tuvimos una experiencia con un cliente (empresa textil), donde nos solicitaron varias posiciones Gerenciales para las cuales nos pidieron que los aspirantes fuesen mujeres aún cuando las áreas a liderar se trataban de posiciones duras ejercidas generalmente por hombres (Administración, Contabilidad, Logística, Tecnología). Nosotros como proveedor, tratamos de ajustarnos a los requerimientos del cliente y sugerimos flexibilizar la inclusión de profesionales de sexo masculino siempre y cuando su experticia sea consolidada. Al respecto, nuestro cliente de forma muy gentil, nos explicó el origen de la empresa y la manera cómo las dueñas lo fueron levantando - diseñando y confeccionando las prendas ellas mismas -, de manera que su fórmula de incorporar personal femenino les es favorable. En este caso aplicarían las razones culturales (por motivos de tradición) que la misma sea manejada por mujeres.

Otra experiencia que podemos compartir se refiere a un cliente transnacional del área de Ingeniería y Construcción que nos solicitó una posición de Especialista en el área de Inversiones, en donde los aspirantes debían ser de sexo masculino, nuestro cliente al explicarnos la dinámica de la posición en la que el profesional debía viajar con cierta frecuencia a las obras en zonas álgidas del interior del país, interactuando con figuras un tanto belicosas y tendencia política marcada; pues, orientaron la búsqueda con personal masculino dado que la mujer ante este contexto está más expuesta a determinados abusos que quizás el hombre puede frenar. En este caso aplican motivos propios del ramo de la empresa y el rol específico de la posición.

Una experiencia adicional se trató con una empresa transnacional de servicios la cual nos solicitó un Coordinador de Comunicaciones Internas y Externas con preferencias en profesionales de sexo masculino. Del mismo modo, les recomendamos que no se cerraran con este particular para lo cual se mostraron con apertura a evaluar mujeres. Con el pasar del tiempo y evaluando que la naturaleza del negocio estaba sustentado por una fuerza de trabajadores de sexo masculino (80%), aunado al hecho que en el área habían más mujeres que hombres; finalmente se inclinaron por un candidato cuyas características relacionales se ajustaban a la necesidad de impacto e influencia que debía generar con figuras de ambos sexos. En este caso la selección del profesional radicó en el ramo de la empresa y el rol de exposición social activa en el que el profesional estaría sujeto para esta compañía.

Por lo anterior, solo podemos comentar que las oportunidades laborales ciertamente están atadas a elementos internos de los candidatos (habilidades de búsqueda activa de empleo, venta personal, formación académica y experiencia), pero también existen elementos externos que a pesar de ser sutiles solo buscan facilitar la adaptación del profesional a la cultura de la empresa, a las particularidades de su negocio, área a la que estará asignado y especialmente a los retos subyacentes de la posición.

Verónica Salas /Grupo DASA

Los comentarios están cerrados.