Algunas claves que deben tener en cuenta para el éxito empresarial

Algunas claves que deben tener en cuenta para el éxito empresarial

Toda empresa anhela moverse de acuerdo al ritmo de los contextos en donde actúa y para lograrlo, por lo general, deposita su confianza en gerentes capaces de integrar sus capacidades y habilidades y los recursos de la empresa en pro de cumplir los objetivos y metas.

Lamentablemente existen gerencias que no logran hacer esta integración, llevando entonces al fracaso de las empresas. ¿Pero es por falta de conocimientos, habiliadades y capacidades del gerente? en el caso de Venezuela, sobretodo en PYMES, estudios demuestran que las razones de los fracasos son de tipo organizacional, debido a que hay variables de contingencias que tienen una repercusión en el comportamiento organizacional, es decir, que no es culpa meramente del gerente por falta de capacidades.

Ahora bien, dependiendo del interés, las estrategias usadas por cada gerencia pudiera dar paso a que la empresa se canalice hacia el éxito empresarial, y ¿cómo podría lograrlo? Haciendo una evaluación de su operatividad a través de un análisis DOFA (Debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas). Esto permitirá evaluar las oportunidades que tiene para poder aprovecharlas y reforzar las debilidades que tiene frente a su competencia.

Es por tal razón que tanto como los gerentes como las empresas,  deben tomar en cuenta que el servicio o producto debe adaptarse al mercado y a lo que la gente necesita (evaluando cuánto estaría dispuesto a pagar alguien por ello). Si ven que dentro de su empresa hay un producto o servicio que no se adaptan a las exigencias del mercado, deben sustituirlo rápidamente por otro que logre adaptarse a las necesidades del mercado.

La existencia de un sentido muy claro de la dirección, así como altos niveles de empatía y de trabajo en equipo entre los directivos y el personal de la organización son clave para lograr que las empresas y las gerencias tengan éxito. Así la empresa funcionará como una máquina bien engrasada, con un lugar para cada persona y cada persona en su lugar, dando lo mejor de sí mismas.

 Por último, pero no menos importante recuerden que la organización nunca debe dejar de buscar mejoras e innovaciones. El adiestramiento y la mejora continua de las técnicas, conocimientos y capacidades en todos los niveles de la empresa constituyen la clave para lograr una ventaja valiosa y competitiva, asegurando así el éxito no sólo permanente sino perdurable en el tiempo.

 Paola Espinoza /Grupo DASA

Los comentarios están cerrados.